El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informó ante el grupo parlamentario de seguimiento a las adquisiciones en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional sobre los alcances de la compra del satélite submétrico a Francia, y ratificó que esa adquisición se efectuó en forma transparente.

En sesión pública y junto a los comandantes generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, el titular del sector explicó los beneficios del satélite de observación terrestre para el país y la transparencia en el proceso de selección de propuestas.

Para Cateriano, la operación de gobierno a gobierno garantiza que el satélite permanezca en órbita durante 10 años, con el aval del Estado francés.

A ello, refirió, se suma la calidad de resolución submétrica, transferencia tecnológica y las ventajas comparativas que convierten a Perú en poseedor de un sistema satelital de última generación en la región.

“Perú ya accede a imágenes satelitales y podrá servir a países amigos y a empresas privadas. Debido a su uso multisectorial, será empleado para combatir minería ilegal, contrabando, pesca ilegal y otros delitos. Es un instrumento de desarrollo y no solo para el ámbito de la Defensa”, mencionó el funcionario.

Comentó que la propuesta de la compañía francesa Astrium obtuvo los más altos puntajes frente a postores de Israel, España y Reino Unido.

Agregó que por primera vez una comisión técnica votó individualmente en el mencionado proceso de selección y las calificaciones del mencionado comité están debidamente registradas.

“Ello refleja que en ningún momento hubo preferencias o actos de corrupción, como irresponsablemente un sector de la minoría de la oposición planteó, sin pruebas”, concluyó.

ANDINA