La protesta, que este lunes cumplió una semana, fue convocada por la Alianza de Federaciones de Madre de Dios.
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, se reunió en Lima con el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, para dar inicio a un diálogo que resuelva el paro indefinido contra las medidas dictadas para el control de la minería y la tala ilegal.
Cateriano dijo que se deben establecer plazos para realizar las evaluaciones sobre el tema del combustible, uno de los insumos controlados, e indicó que solicitará que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se incorpore a las reuniones.
El jefe del gabinete destacó la predisposición del gobernador regional de privilegiar el diálogo con su participación en el encuentro, realizado en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La protesta, que este lunes cumplió una semana, fue convocada por la Alianza de Federaciones de Madre de Dios para exigir la derogación de decretos gubernamentales que establecen mecanismos especiales de fiscalización y control de insumos químicos que pueden ser utilizados en la minería ilegal, así como medidas para la lucha contra la tala ilegal.
Otsuka, quien hasta hace tres años fue dirigente de los mineros informales en su región, rechaza el control del transporte y distribución de combustibles porque, según indica, promueve el tráfico ilegal de esos productos.
Cateriano manifestó que se deben deponer los actos de violencia y de presión para que haya diálogo, porque de otra forma el principio de autoridad se resquebraja.
El primer ministro remarcó que la situación de violencia afecta y retrasa las actividades económicas en esa región selvática.
Los representantes del gobierno y de Madre de Dios acordaron continuar con el diálogo para alcanzar una pronta solución a las demandas expuestas en la reunión, según informó la oficina de Cateriano. EFE
Comparte esta noticia