Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Perú fijará posición sobre caso Conga ante la CIDH

Un grupo de ONG presentó una medida cautelar por el estado de emergencia decretado en Cajamarca, a consecuencia de disturbios impulsados por opositores al proyecto minero Conga.

Perú participará en una audiencia oral de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para sustentar su posición ante la medida cautelar presentada por organismos no gubernamentales (ONG) por el caso Conga, informó hoy el procurador público supranacional Luis Alberto Salgado.

Dijo que durante esta sesión, programada para la última semana de marzo, el Estado peruano enfatizará que el Gobierno del presidente Ollanta Humala impulsa un nuevo modelo de minería, que apuesta por el desarrollo social y ambiental, en forma concertada.

“El Perú sustentará su posición durante una audiencia en el marco del 144 período de sesiones. Se explicará lo que viene ocurriendo en ese caso puesto que el sistema interamericano está siguiendo de cerca el tema”, declaró.

Salgado recordó que un grupo de ONG presentó una medida cautelar por el Estado de Emergencia decretado en Cajamarca, a consecuencia de disturbios impulsados por opositores al proyecto minero Conga.

Recalcó que el Estado peruano respondió por escrito a la notificación de la Comisión Interamericana, informando que el Estado de Emergencia fue levantado y que existe un proceso de negociaciones con las poblaciones, campesinos y organizaciones de Cajamarca.

Agregó que, para la respuesta oral, el Estado peruano pondrá en relieve que las acciones del Gobierno se realizan en el marco de los principios de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que son consultar y consensuar.

“Estamos coordinando con el ministerio de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura, Autoridad Nacional del Agua, Ministerio del Interior, que son los sectores involucrados en este caso complejo, a efectos de sustentar nuestra posición”, aseveró.

Refirió que existe un proceso de peritaje internacional en marcha y que el Gobierno tiene el mayor interés en promover una minería responsable.

“El Gobierno ha declarado que debe haber una minería socialmente responsable, que respete y cuide el medio ambiente y que se lleve en buenos términos con las comunidades. Ello esta en concordancia con el Convenio 169 de la OIT”, puntualizó

Subrayó que el presidente Ollanta Humala ha declarado que lo prioritario es “garantizar el agua para las comunidades, la agricultura, ganadería, y luego la minería”.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA