Viceministro de Justicia aseguró que el Perú no se ha allanado a las recomendaciones de la CIDH y dijo en RPP Noticias que cabe la posibilidad de que entremos en una controversia internacional.
"En ningún caso el Perú va aceptar o aceptará el procesamiento de militares o del comando que ha estado a cargo de esta operación", aseguró el viceministro de Justicia, Juan Jiménez, al referirse a la polémica suscitada por las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se vuelva a juzgar a los militares que integraron el comando "Chavín de Huántar", pero esta vez en el fuero civil.
En diálogo con RPP Noticias, el representante del Ministerio de Justicia explicó que esta decisión fue tomada por el Gobierno el 15 de agosto de este año, cuando se presentó ante la CIDH un informe planteando la posición del Estado sobre el caso "Chavín de Huántar".
“El Perú ha asumido una posición en relación a dicho informe, en donde no existe allanamiento por parte del Estado y no existe reconocimiento de alguna violación a derechos fundamentales o humanos de las personas", sostuvo.
"Se ha venido mucha especulación. El tema es claro. El Perú no se ha allanado a ninguna recomendación", insistió.
Aclaró que el pedido de prórroga hecho por el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, responde a que en torno al informe de la CIDH pueden suscitarse dos escenarios.
"La comisión tiene dos posibilidades luego de que emita el informe. O dispone que pase a la CorteIDH, y estaríamos en una controversia internacional, o determina hacer público este informe", manifestó al anotar que de ahí el "blindaje" que la CorteIDH dispone hasta que la misma comisión decida hacer público su pronunciamiento.
Garantizó que el sector Justicia defiende los intereses del Estado, para que el Perú "no sea sometido a ningún otro cuestionamiento vinculado a derechos humanos, hasta donde sea posible".
No obstante, remarcó que "el ministro (Eguiguren) ha sido muy claro en señalar que en aquellos casos donde existan violación de derechos fundamentales y donde el Estado moralmente tenga algo que reconocer, lo hará".
Ante la controversia suscitada estos días, Jiménez aclaró que solo son cuatro las personas procesadas en el caso Chavín de Huántar. Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Roberto Huamán Azcurra y el coronel Samudio.
Indicó que este proceso inició en mayo del 2002 y además fueron procesados 15 militares, “nunca los 140 comandos que participaron en la operación Chavín de Huántar".
El año 2003 la Corte Suprema determina a través de una contienda de competencias que los comandos pasen a ser juzgados por el fuero militar, pero fueron absueltos.
Reiteró, en esa línea, que el juzgamiento sigue solo para cuatro personas, aunque reconoció que es un "problema" que el proceso sea un juicio muy largo, de 9 años, que contiene 100 tomos y 122 testigos, según informó el presidente del Poder Judicial, César San Martín.
Comparte esta noticia