Perú puede convocar reunión de cancilleres tras denuncia de la CIDH

El magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle, sostuvo que le corresponde al Ministerio de Justicia peruano detallar qué aspectos de las competencias de la CIDH deberían modificarse.
Foto: Andina (refencial)

Perú podría convocar a una reunión de cancilleres del continente para pedir la revisión de las competencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Fernando Calle, a propósito de la decisión de este organismo de denunciar al Perú por el caso de los comandos Chavín de Huántar.

Dijo que esta reunión tendría que ser convocada en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, de acuerdo a la convención de San José, es la única instancia que podría hacer estos cambios, con lo cual el Perú seguiría los procedimientos establecidos en el propio sistema.

Señaló que corresponderá al ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, explicar con mayor detalle qué aspectos de la CIDH debería modificarse, y coordinar con otros países para encontrar puntos de consenso.

El magistrado indicó que países como Argentina y El Salvador han establecido sus reservas a diversos puntos del sistema interamericano, mientras que otros incluso piden la revisión integral de toda la Convención de San José.

Al respecto, consideró que debe revisarse íntegramente dicha Convención, pues fue dictada hace más de 40 años, cuando en el continente regían dictaduras, y la independencia del Poder Judicial era muy escasa.

Señaló que el contexto ahora ha cambiado notablemente, pues la democracia se consolida en todo el continente, y los órganos de justicia, como el Poder Judicial y el propio TC en el Perú, dan muestras claras de independencia del poder político.

El Perú rechazó hoy la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado ante la Corte de San José por el caso Chavín de Huántar.

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, adelantó que el Perú planteará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la reestructuración de la competencia de esta comisión.

 

Andina