FOTO ANDINA

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que se llevará a cabo, en Lima, la Primera Reunión del Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en el marco de las acciones promovidas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Este encuentro tiene como objetivo, entre otros,  la aprobación del plan de acción en materias de seguridad ciudadana, justicia y contra la delincuencia organizada transnacional.

Dicho Plan de acción a ejecutarse entre los años 2013 – 2017, cuenta con 11 ejes temáticos, 30 desafíos estratégicos y 137 líneas de acción. 

Asimismo, se propone la ejecución de 19 iniciativas de aplicación inmediata.
 
La mencionada reunión contará con la presencia de ministros y las máximas autoridades competentes para la formulación y ejecución de políticas en materia de seguridad ciudadana, justicia de los 11 países que integran Unasur.
 
El Perú, fue uno de los principales impulsores de la creación del Consejo, desarrollándose dos reuniones de trabajo, en Lima y  bajo su presidencia, durante el año 2012.

Finalmente, mediante la Declaración de Lima del 30 de noviembre de 2012, los Presidentes y Jefes de Estado de Unasur, crearon el Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones Contra la Delincuencia Organizada Transnacional;  siendo el Perú el primer presidente de dicho consejo. 
 
Todos estos trabajos fueron liderados representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la participación del Ministerio del Interior, a nombre del gobierno peruano.
 
Al asumir la presidencia del Consejo, el Perú tuvo el reto de conducir los trabajos para la elaboración del plan de acción del mismo, trabajo que fue realizado por la Instancia Ejecutiva del mismo, presidido por un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 
La reunión del Consejo Suramericano se realizará en el hotel Marriot a partir de las 9.00 horas.

Andina