Corea del Sur y Perú crearán un comité de cooperación para potenciar proyectos industriales conjuntos y explorar la posibilidad de que empresas surcoreanas participen en la construcción de centrales hidroeléctricas en el país andino, confirmaron a Efe fuentes oficiales surcoreanas.

La decisión se tomó en una reunión en Seúl entre el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y el titular surcoreano de Economía, Hong Suk-woo, con quien examinó vías para profundizar en la "asociación estratégica integral" que buscan ambos países.

Silva se encuentra en Corea del Sur como parte de la delegación del presidente Ollanta Humala, quien llegó este jueves al país asiático como segunda etapa de una gira que le llevó también a Japón.

Durante su encuentro, Silva y Hong también hablaron sobre la posibilidad de que Corea del Sur contribuya a la renovación de la flota de vehículos patrulla de Perú, detalló a Efe una fuente del Ministerio surcoreano de Exteriores.

Además, se concretó un memorando que recoge el apoyo de Corea del Sur a los esfuerzos de Perú de poner en marcha un sistema digital de transacciones comerciales destinado a aumentar la eficiencia comercial y atraer más inversiones.

Los dos ministros llamaron también a aprovechar al máximo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, firmado en agosto de 2011, para de este modo aumentar sus intercambios comerciales, que el año pasado alcanzaron los 3.330 millones de dólares, un 50% más con respecto a 2010.

El jueves, el presidente peruano se reunió con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, con el que acordó fortalecer la asociación estratégica entre ambos países y potenciar la cooperación política, militar y económica.

Está previsto que este viernes el mandatario viaje a la ciudad suroriental de Ulsan para conocer algunos de sus principales centros petroquímicos e industriales.

También visitará la ciudad de Yeosu (suroeste) para inaugurar el pabellón de Perú en la Expo Internacional 2012, dedicada a la conservación de los océanos y que abrirá sus puertas al público el sábado.

EFE