Piden a Congreso realizar consulta previa a pueblos indígenas

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, señaló que ese derecho está amparado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
ANDINA

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, recomendó al Congreso de la República cumplir con realizar los procesos de consulta previa de los proyectos de ley que puedan afectar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Señaló que ese derecho está amparado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la ley sobre derecho a la consulta previa.

"El Parlamento tiene la obligación de realizar procesos de consulta previa cuando exista una propuesta legislativa que pueda producir cambios en la situación jurídica o en el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas", precisó a través de un oficio.

Refirió que el Congreso tiene pendiente la modificación del procedimiento parlamentario en su reglamento a fin de facilitar el cumplimiento de ese derecho.

“Es necesario definir, con precisión, el momento en que se debe realizar la consulta a los pueblos indígenas. También se debe establecer la instancia representativa dentro del Congreso que se encargaría de realizarla. Esto permitirá un marco claro y ordenado para las distintas partes involucradas”, anotó.

Para Vega, existe la obligación de cumplir con los acuerdos logrados en el proceso de consulta.

La mencionada recomendación ocurre en el marco del debate de las iniciativas legislativas de los congresistas Eduardo Nayap, Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza, que buscan facilitar las condiciones para incorporar el derecho a la consulta previa en el procedimiento parlamentario.

ANDINA