PJ, Contraloría y Fiscalía unen esfuerzos para lucha contra corrupción

César San Martín, presidente de la Corte Suprema, dijo que la corrupción es un mal endémico y estructural que se ha presentado en todos los gobiernos.

El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, anunció este domingo que el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y la Fiscalía de la Nación, se unieron estratégicamente para luchar contra la corrupción, y dijo que pronto se verán resultados.

Refirió que la corrupción es un mal endémico y estructural que se ha presentado en todos los gobiernos, con mayor o menor intensidad, y añadió que en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción se trazan políticas para luchar contra ella.

“Pero por nuestra parte nos hemos unido estratégicamente con la Contraloría y la Fiscalía y hemos generado un modelo de actuación que va a permitir una lucha más efectiva y más eficaz contra la corrupción”, subrayó.

Asimismo, descartó cualquier relación indebida de su sector con el Ejecutivo, al subrayar que la función del Poder Judicial “es un contrapoder” que busca afirmar siempre la razón jurídica frente a la razón política.

“Eso no quita lo que se denomina el principio de colaboración de los poderes públicos,  la necesaria vinculación que uno tiene que estructurar con los ministros de Estado y el Presidente”, dijo en Canal N.

Por otro lado, respaldó la implementación de grilletes electrónicos a fin de reducir la población carcelaria en el país, y recordó que cuando se discutió la ley el Poder Judicial dio un informe positivo.

También expresó que está de acuerdo con la privatización de los penales, como una solución parcial, pero no única, al problema del hacinamiento en esos establecimientos.

“Hay que trabajarlo mejor; una privatización puede ser muy importante para la generación de modelos de cárceles interesantes, pero hay que cuidar los costos”, puntualizó.

Andina