El juez superior de Lima, Ángel Romero, reconoció el respeto que tiene este poder del Estado a los códigos sociales que históricamente vienen desde cuando se organizan como sociedades.
El Poder Judicial reconoce la importancia de la administración de justicia que se desarrollan en las comunidades andinas, nativas y en las rondas campesinas, señaló el juez superior de Lima, Ángel Romero Díaz, al comentar el reciente III Congreso Internacional sobre justicia Intercultural efectuado en la ciudad de Huaraz.
En ese sentido, agregó que era plausible que este poder del Estado asuma como enfoque y política institucional a la interculturalidad en la justicia, reconociendo el respeto que tiene este poder del Estado a los códigos sociales que históricamente vienen desde cuando se organizan como sociedades.
“Confirmamos la importancia de las comunidades campesinas, nativas y rondas como instituciones que imparten justicia en el mundo rural peruano, contribuyendo con la paz social y el mejor acceso a la justicia de los pobladores de estos sectores”, comentó.
El también ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, anotó que en el Congreso de Huaraz no sólo participaron magistrados de todo el país, estudiosos y académicos nacionales e internacionales, sino principalmente las autoridades de las comunidades campesinas, las comunidades nativas y las autoridades de las rondas campesinas”.
“Todas las autoridades mencionadas fueron convocadas por el Poder Judicial, y es un hecho significativo, en un país de exclusiones históricas con amplios sectores de la población, que una institución como el Judicial realice un evento de tal envergadura y en especial el reconocimiento al presidente San Martín y al organizador de la cumbre de Huaraz, Darío Palacios”, remarcó.
Comparte esta noticia