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Plantean crear unidad independiente de resolución de conflictos

En ´Enfoque de los sábados´, especialistas coincidieron en la importancia de la comunicación, prevención, tratamiento y supervisión de acuerdos en zonas claves.

Con respecto a las repercusiones de los hechos conflictivos suscitados en Bagua, cinco especialistas dieron su punto de vista en "Enfoque de los sábados".

El analista político Pablo Bustamante afirmó que con el conflicto de Bagua, "se ha ido asentando la violencia como instrumento de diálogo y creo que la sociedad debiera rechazar".

Considera que en el Perú hay dos áreas de exclusión la selva rural y la sierra, en donde no hay presencia del Estado, con un "Gobierno inerme, sin ideas", sin una agenda ofensiva, que tiende a retroceder lo menos posible a sus posiciones.

Planteó construir agenda ofensiva con un programa de desarrollo integral, con una respuesta a las poblaciones jóvenes, para que tengan un futuro con dignidad no basado en el asistencialismo, con la forma adecuada de participación para la formación de consensos, y resolución de problemas seculares", aseguró.

En tanto, el profesor Rubén Wong Robles, afirmó que meses después de los acontecimientos de Bagua, estos han dejado de ser motivo de noticia y resaltó que se debe insertar en la opinión pública la importancia de esta experiencia, en la que el país ha aceptado de buena o mala manera elementos importantes, pero considera que se ha roto el "nudo conductor" con las comunidades nativas quienes muchas veces protagonizan en la frontera escenas de patriotismo.

De otro lado, el economista Ronald Ibarra, coordinador de resolución de conflictos de la PCM destacó que desde el 12 de agosto del 2008 se vino negociando en una reunión  con el actual ministro del Ambiente, Antonio Brack, donde también participó el líder de Aidesep, Alberto Pizango.

"Habíamos avanzado efectivamente algunas conclusiones y algunos acuerdos mutuos, el componente político, desgraciadamente se puede derrumbar".  Agregó que las conclusiones del 14 de septiembre, en el cuarto intermedio, se decidió que no iba más esa mesa de diálogo.

Explicó que siguiendo con el proceso comenzó la segunda etapa  a partir de abril de 2009, "nos empezamos a reunir, el Estado participa con las instituciones, llegamos a un punto que de igual forma abandonan también la mesa. Yo quiero que se sepa que sí hemos hecho un seguimiento, tenemos una matriz, tenemos punto por punto, el problema nunca se ha querido concluir, ahí vemos los resultados".

Destacó que en la gestión de Javier Velásquez al mando de la PCM se están agotando todos los procesos de diálogo y que constituye una estrategia de cada sector, cada ministerio deberán resolver los procesos, los conflictos que se suscitan en el país.  Ibarra dijo que los gobiernos regionales deben manifestar su responsabilidad, es un tema que de repente, es tema de la representatividad.

A su turno, Paul Remy, profesor del curso de Manejo de Crisis de la UPC, sentenció que "el tiempo no es un amigo de las crisis, por lo que la velocidad en la respuesta, con una resolución temprana es 100 veces más eficaz, que la impecable tardía".

Resaltó que además debería manejarse estos temas con grupos de trabajo "comandados por equipos de alta dirección, de viceministro hacia arriba, sino son meros buscadores de información, generan reportes y se multiplican las interpretaciones, creando circuitos de resolución tardía".

Finalmente, el director del centro de análisis y resolución de conflictos de la PUCP, César Guzmán Barrón, afirmó que "no se ha institucionalizado el diálogo" y que se debería establecer quién es el auténtico negociador del Estado para ir a negociar y reconocer las autoridades en el lugar.

Dijo que se está viendo el desarrollo de las comunidades campesinas y nativas desde afuera, cuando se debería tener a la población participando en el desarrollo y de los beneficios de las unidades de unidades extractivas.

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