Pleno del CNM abre proceso a fiscal José Peláez

Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) adoptó esta decisión en una prolongada sesión, luego de escuchar el informe oral del ex fiscal de la Nación.
Andina

El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió proceso disciplinario al ex fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, como resultado de la investigación preliminar que la Comisión de Procesos Disciplinarios le siguió por la remoción de fiscales de los Distritos Judiciales de Áncash y del Santa.
 
A través de un comunicado, el organismo constitucional informó que se adoptó esa decisión en una prolongada sesión, tras escuchar el informe oral del referido magistrado, el cual se realizó este martes, a su pedido,  en sesión reservada.

Precisa que la investigación preliminar iniciada de oficio por el Pleno del CNM busca determinar si Peláez Bardales incurrió en inconducta funcional al disponer la remoción de los fiscales, entre ellos de quienes estuvieron a cargo de las  indagaciones del caso “La Centralita”.

PELÁEZ DEFIENDE CESE DE FISCALES DE CASO LA CENTRALITA

El doctor José Palomino Manchego, abogado del ex fiscal de la Nación, solicitó que se declare no ha lugar la apertura de procedimiento disciplinario y se disponga el archivamiento definitivo de lo actuado, al considerar que su defendido no cometió ningún acto doloso, ya que, afirmó, los ceses, destituciones o traslados de fiscales se hicieron de manera motivada y justificada.

El CNM recuerda que el doctor Peláez Bardales tiene otra investigación preliminar, iniciada de oficio, por no haber atendido, supuestamente, el pedido de asistencia judicial que le hicieran las autoridades judiciales de Estados Unidos sobre el caso Sánchez Paredes.