El sociólogo Carlos León manifestó que los terroristas usan niños, no para integrarlos, sino para obtener información.
El sociólogo Carlos León hizo un análisis sobre su estadía en la selva cusqueña, donde viajó para conocer la realidad de los habitantes de los centros poblados de Kiteni y Kepashiato, en el distrito de Echarate, provincia de La Convención.
En diálogo con RPP Noticias, explicó que a diferencia de Kiteni, donde la población expresa su desconcierto por la presencia senderista, en Kepashiato hay más preocupación y temor.
Dijo que en Echarate, que no pertenece al VRAE, las personas no están a favor o en contra de Sendero, sino que es más neutral, y hasta de cómplice porque guardan silencio.
Manifestó que los terroristas usan niños, no para integrarlos, sino para obtener información, ya que a diferencia de los adultos, los menores suelen decir la verdad y no sienten miedo.
León sostuvo que en Kiteni hay personas de otras provincias como Sullana, Áncash, Liam, Trujillo que trabajan en la zona, donde hay empresas, comercio y servicios. Además cuenta con un puesto policial.
En Kepashiato no sucede lo mismo, ya que si bien la compañía Camisea se encuentra en este centro poblado, no hay un puesto policial, pese al pedido reiterativo de sus autoridades.
Además, advirtió, los policías y militares que llegan a la selva cusqueña no conocen la zona, mientras que los senderistas viven allí hace 3 o 4 años.
Echarate es el distrito más rico del Perú, recibe la mayor cantidad de canon, sin embargo, la seguridad es escasa, indicó.
Comparte esta noticia