Para el exministro Absalón Vásquez hay ´más politización que problema técnico´. Por su lado, el sociólogo Marco Arana opina que esto ´no se ajusta a la realidad´.
Los pobladores de Cajamarca acatan desde hoy un paro indefinido para exigir la anulación del proyecto minero Conga que, según ellos, afectaría negativamente el medio ambiente. Pero, ¿cuál es la motivación de estas protestas antimineras?
Para el exministro de Agricultura Absalón Vásquez hay "más politización que problema técnico" en el tema Conga e, incluso, dijo que en la ciudad de Cajamarca hay "agitadores profesionales" que desinforman a la población.
"Como cajamarquino y como experto en el tema del agua he venido a aunarme a la preocupación de mis paisanos, de los campesinos, por el tema del agua, pero al mismo tiempo pedirle tranquilidad, paz, porque con violencia no se construye nada", dijo a RPP Noticias.
"Este tema se ha politizado lamentablemente al extremo, con mentiras. (...) En este tema concreto de Conga hay más politización que problema técnico. Incluso, en la ciudad de Cajamarca han comenzado estos agitadores profesionales a engañar a la población", añadió.
El sociólogo Marco Arana discrepó con Vásquez, al considerar que la población cajamarquina ha venido reclamando a la minera Yanacocha "más y mejores controles ambientales, que respete los derechos laborales, que los temas que han quedado en la impunidad como contaminación de canales, se resuelva".
"Esto de decir que hay una posición antiminera generalizada manipulada políticamente no se ajusta a la realidad. (...) Lo que sí está en discusión en Conga es el tema de la expansión de la actividad minera, que puede amplificar los efectos ambientales negativos que ya han ocurrido", apuntó.
En tal sentido, Arana consideró que este Gobierno tiene la obligación "moral y política" de revisar los marcos jurídicos mineros con los nuevos marcos ambientales.
Por su lado, Wilfredo Vargas, presidente de la Mancomunidad de Alcaldes de la Provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, dijo que en su diálogo con el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, ha pedido que el Gobierno dialogue con el pueblo cajamarquino a fin de llegar a una solución al problema.
"Como dijo el presidente Ollanta Humala: agua y oro. Que el oro se convierta en el desarrollo de todos nuestros agricultores, que esta inclusión social se empiece por casa, que este trabajo del Gobierno Central se empiece por casa", apuntó.
Comparte esta noticia