El pasado viernes, el Pleno del Congreso aprobó con 93 votos a favor el proceso de vacancia contra el presidente de la República por pagos que Odebrecht realizó a una empresa suya.
Con 93 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la moción de vacancia presidencial presentada el pasado viernes por el partido Frente Amplio que fue apoyado por las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso. El motivo principal de este proceso es la acusación de incapacidad moral del presidente de la República por faltar a la verdad y estar vinculado a actos de corrupción.
Según la moción presentada, Pedro Pablo Kuczynski “negó haber recibido dinero para alguna de sus campañas presidenciales por parte de Odebrecht” y descartó haber tenido algún beneficio por entregas de dinero de las constructoras en un oficio a la Comisión Lava Jato.
Sin embargo, Mauricio Cruz, representante de la empresa brasileña, informó al grupo investigador que entre 2004 y 2007 la empresa unipersonal del mandatario, Westfield Capital, recibió US$ 782 mil por concepto de consultorías. Cinco de siete pagos se hicieron entre 2004 y 2006 cuando PPK ocupaba los cargos como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía.
La moción fue respaldada por el artículo 113 de la Constitución del Perú que indica que: “La presidencia de la República vaca por: Su permanente incapacidad moral o física declarada por el Congreso”. El Pleno acordó debatir este jueves 21 si es que la vacancia presidencial se lleva a cabo o no. Para lograrlo, se necesitan 87 votos a favor de un total de 130 parlamentarios.
Comparte esta noticia