El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que por invitación del presidente Pedro Pablo Kuczynski enviará observadores ante la situación política del país.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que enviará una delegación a Perú para seguir la situación política del país. Los delegados estarán presentes en el Congreso para observar la presentación del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y posterior debate de la moción de vacancia.
“Estamos ajustando detalles para envío de delegación de @OEA_oficial a #Peru según invitación del gobierno del Presidente @ppkamigo para hacer seguimiento a la actual situación política”, escribió Almagro en Twitter.
PPK pide observadores
En su Twitter, adjuntó la carta que le envió PPK en la que solicita el envío de un observador para que siga el "desarrollo de la actual situación política en el Perú y, especialmente, para que testimonie el desarrollo del proceso de vacancia que se llevará a cabo este jueves 21 de diciembre".
En el documento, el presidente expresa la "la profunda preocupación" de su gobierno debido a "la ocurrencia de algunos hechos que afectan la estabilidad democrática". Mencionó el intento de destituir a magistrados del Tribunal Constitucional y al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
PPK ante la vacancia
El mandatario afronta un proceso de vacancia presidencial por incapacidad moral y su futuro en Palacio de Gobierno se debatirá este jueves en el Congreso. Según documentos que Odebrecht entregó a la comisión Lava Jato, esta pagó US$ 782 mil a Westfield Capital, una empresa del presidente entre 2004 y 2007 por consultorías gestionadas por su socio Gerardo Sepúlveda. Kuczynski, quien fue ministro entre 2004 y 2006, dijo que durante esos años le dejó al ciudadano chileno el manejo de Westfield y que nunca supo que hizo negocios con la constructora, versión ratificada por su exsocio.
PPK podrá defenderse ante el Congreso por más de una hora y podrá ser asesorado por su abogado, Alberto Borea, para lo que solicitó al Congreso los documentos que sustentan la moción. Con 87 votos, será aprobada. El Gobierno necesita que 44 legisladores no voten a favor de destituirlo, pero su bancada solo tiene 18 miembros. Si PPK es vacado, le corresponde a Martín Vizcarra asumir la presidencia, posibilidad que la principal bancada opositora, Fuerza Popular, apoyará.
Comparte esta noticia