Para la vacancia del presidente Kuczynski, se requieren 87 votos del total de 130 escaños del Parlamento.
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) quedó en manos del Congreso, que votará este jueves 21 de diciembre el pedido de vacancia en su contra. El Presidente de la República es acusado de incapacidad moral debido a su relación con la empresa Westfield Capital, que brindó asesoría a Odebrecht cuando él era ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo.
Para la destitución del jefe del Estado se requieren 87 votos del total de 130 escaños del Parlamento, en donde la mayoría la tiene la bancada de Fuerza Popular. La admisión de pedido de vacancia fue respaldada por 93 de 118 legisladores presentes. Pero la votación final puede resultar distinta. Según fuentes de RPP, algunas bancadas aún no definen su posición y evaluán si votar a favor, en contra o si se abstienen.
A favor y retrocesos
Cuando comenzó este proceso, la mayoría de voceros y congresistas representativos de Fuerza Popular comentaron que PPK debía renunciar y apoyaron también la vacancia, respetando un debido proceso. "Estamos activando un mecanismo constitucional que nos permite luchar contra la corrupción en defensa de la democracia. La semana pasada, el mismo congresista había señalado que la permanencia de Pedro Pablo Kuczynski en el cargo era insostenible. "Aquí no caben más explicaciones, aquí lo que el pueblo peruano exige es que el presidente renuncie", dijo Daniel Salaverry.
El vocero de Alianza para el Progreso, Richard Acuña, dijo la semana pasada que su bancada apoyará la vacancia. Sin embargo, posteriormente comentó que están evaluando su posición, que aún no han tomado una decisión definitiva.
El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, comentó que su bancada valorará las "nuevas pruebas" que podría aportar el jefe del Estado para respaldar su versión de que no tuvo ninguna injerencia ni participación en los contratos firmados por su compañía con Odebrecht. Este fue el partido que presentó e impulsó el proceso de vacancia.
Los congresistas sin bancada Yeni Vilcatoma y Roberto Vieira has expresado sus posiciones a favor de la vacancia.
En evaluación
La vocera de Nuevo Perú, Marisa Glave, comentó que quiere "garantizar el debido proceso" y evaluar una decisión sobre la vacancia luego de escuchar a PPK en el Congreso.
El parlamentario del Apra Mauricio Mulder dijo que la posición de su bancada aún está en debate, pues escucharán todos los argumentos de Kuczynski antes de definir su voto. "Si ese día viene con una respuesta contundente, demuestra que no recibió nada de Odebrecht o no tuvo algún tipo de convivencia con (Gerardo) Sepúlveda para que Odebrecht tenga un contrato, claro, votaremos en contra de la vacancia. Todo depende de lo que diga", dijo.
El parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo que teniendo a la mano todos los argumentos de la defensa del mandatario, podrían recién fijar una posición firme. No obstante, no descartó que los miembros de su grupo se abstengan o voten en contra de la vacancia.
Comparte esta noticia