Jefe de Estado viajará en atención a una invitación del mandatario Rafael Correa, luego de que Perú y Ecuador anunciaran el establecimiento de un tratado de límites marítimos.
El presidente de Perú, Alan García, viajará a Quito el próximo 20 de mayo para reunirse con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, confirmó hoy una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.
Según la resolución, aprobada por el Congreso de la República, García viajará en atención a una invitación de Correa y luego de que ambos países anunciaran la semana pasada el establecimiento de un tratado de límites marítimos bilaterales.
El encuentro entre ambos mandatarios "permitirá revisar el excelente estado de la relación bilateral, más aun luego de la reciente suscripción de un tratado de límites marítimos", señaló la publicación.
El Gobierno peruano reconoció el pasado martes la "Carta náutica" ecuatoriana, lo que supuso la confirmación expresa de los límites marítimos entre ambos países, y envió el pasado domingo al Congreso para su ratificación el acuerdo por intercambio de notas.
El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, explicó la semana pasada que Perú deberá modificar las denominadas líneas de base en su frontera marítima para hacer coincidir su línea de frontera marítima con la de Ecuador.
El ministro resaltó que el acuerdo le permitirá a Perú tener 4.300 kilómetros más de mar territorial que actualmente están en aguas internacionales.
Según ambos Gobiernos, con esta medida se despejan las dudas generadas por el litigio por límites marítimos que Perú ha presentado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El Gobierno de Ecuador estaba preocupado por la posibilidad de que Perú le hiciera un reclamo parecido al que tiene con Chile sobre una zona marítima, hoy bajo soberanía chilena, que se sustenta en unos acuerdos suscritos por los tres países en 1952 y 1954.
Según las autoridades peruanas, el reconocimiento de la carta náutica ecuatoriana confirma que esos acuerdos se refieren solo a asuntos pesqueros y no son tratados de límites, tal como sostienen las autoridades chilenas.
EFE
Comparte esta noticia