Presidente del PJ plantea medidas para lucha contra lavado de activos

César San Martín remarcó que lo importante en esa lucha son las pericias forenses, financieras, contables, transferencias, seguimiento de bienes y cuentas bancarias.

Fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera y crear la Unidad de Investigaciones Especiales planteó el presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, para luchar de manera eficaz contra la corrupción y el lavado de activos.

Recordó que el lavado de activos es un delito no convencional que tiene como objetivo ocultar, transferir bienes delictivos, estos generalmente provenientes del narcotráfico, corrupción y contrabando.

“Todo el modelo de conducta es que los bienes mal habidos puedan ser incorporados a la economía de mercado y se fractura un principio básico de la libre competencia. Hay que atacar a quienes conducen los hilos de la economía criminal”, indicó en entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

En ese sentido, remarcó que lo importante en esa lucha son las pericias forenses, financieras, contables, transferencias, seguimiento de bienes y cuentas bancarias.

Para eso se requiere una mejor estructura legal a los organismos de control preventivo, añadió.

Por ello, planteó fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera y construir un cuerpo de peritos con conocimientos para analizar la información y establecer cuándo se lava o no un activo o un dinero.

Refirió que se han firmado convenios con la cooperación de Estados Unidos y la Universidad San Ignacio de Loyola para preparar a peritos en el lavado de activos.

Andina