Presidente García promulgó ley de levantamiento de cadáveres

Precisó que esta norma, que entra en vigencia mañana, permitirá a militares y policías proceder solo a levantar el cuerpo de sus colegas ante la ausencia de un fiscal.

Foto: ANDINA
El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó la ley que regula la intervención de las Fuerzas Armadas y Policiales en el levantamiento de cadáveres en zonas de emergencia.

Precisó que esta norma, que entra en vigencia a partir de mañana, permitirá a militares y policías proceder solo a levantar el cuerpo de sus colegas ante la ausencia de un fiscal o dificultades que impidan la presencia de éste.

"No es este un caso que se aplique a levantar cadáveres de civiles. Si en el enfrentamiento se produce la muerte de algún terrorista se deja allí hasta que el fiscal vaya y constate las razones de la muerte, pero creo que las FFAA y Policiales tienen pleno derecho a poder resguardar el cuerpo de quienes han perdido la vida al servicio de la democracia", aclaró.

Elecciones regionales

En otro momento, informó sobre la promulgación de la autógrafa de la ley que establece la segunda vuelta en las elecciones regionales.

Esta norma entrará en vigor en noviembre del 2010, y se llevará a cabo cuando ninguno de los candidatos alcance el 30%, como mínimo, de los votos válidos.

"Ahora con la segunda vuelta, los gobiernos regionales tendrán mayor sostenibilidad y solidez en su constitución", manifestó.

Facilitar la industrialización

También anunció sobre la promulgación de la ley que permitirá la industrialización en zonas que estén ubicadas por encima de los 3, 200 metros de altitud.

Sostuvo que en la actualidad la industria manufacturera se concentra en Lima y en las grandes capitales costeras y andinas, pero en muchas provincias andinas que están por encima de los tres mil metros de altitud no hay producción.

Asimismo, rubricó la ley que declara de interés nacional la promoción, obtención, donación y el trasplante de órganos o tejidos humanos.