Presidentes del TC, CNM y fiscal de la Nación citados al Congreso

Dichas autoridades comparecerán ante la Comisión de Justicia del Parlamento, para que expliquen el reciente impasse entre las dos últimas instituciones por el nombramiento de fiscales supremos.

El flamante fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, fue citado al Congreso de la República, lo mismo que los presidentes del Tribunal Constitucional (TC), del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que expliquen el reciente impasse entre las dos últimas instituciones por el nombramiento de fiscales supremos.

Dichas autoridades comparecerán ante la Comisión de Justicia del Parlamento, que también acordó invitar a las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval, cuyas designaciones fueron anuladas por el TC, que después rectificó ese fallo.

Como se recuerda, un polémico fallo del TC provocó un enfrentamiento con el CNM, que consideró usurpación de funciones el que el órgano de control ordenara dejar sin efecto el nombramiento de las mencionadas magistradas, y dispusiera nombrar para ese cargo al abogado Mateo Castañeda.

Finalmente, el TC retrocedió y dejó sin efecto la controvertida sentencia que había sido firmada por solo tres de sus miembros. De esa forma acogía el recurso de nulidad que había interpuesto el CNM.