Primeras damas con oficina en Palacio de Gobierno

Las últimas cuatro primeras damas que ha tenido el Perú han sido criticadas por su labor y tres de ellas han sido investigadas por presuntos delitos.

El Poder Ejecutivo ha creado la Oficina de Apoyo al Cónyuge del presidente de la República a fin de ordenar y transparentar el rol de la esposa del mandatario, dijo el primer ministro, Fernando Zavala.

Cabe recordar que durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo se creó el Despacho de la Primera Dama. En su momento fue criticado porque se le asignaba recursos públicos a una persona que no era funcionaria pública. En agosto de 2006, el gobierno de Alan García disolvió dicha oficina. Durante el mandato de Ollanta Humala se debatió si era necesario o no crear un despacho para la primera dama Nadine Heredia, que en ese entonces fue criticada por su rol protagonista en el Gobierno. Finalmente se creó la Dirección General de Bienestar y Acción Social (DGBAS), para el uso de recursos públicos en las actividades de la primera dama.

Como se sabe, el cargo de Primera Dama no existe y por lo tanto los cónyuges de los mandatarios no son funcionarios públicos, pero cumplen un rol de apoyo en la labor social del Estado. Sin embargo algunas de ellas han sido cuestionadas, criticadas y hasta se les ha abierto procesos judiciales en contra.

¿Qué opinas?