El Gobierno crea Oficina de Apoyo al Cónyuge para las actividades de Nancy Lange

Fernando Zavala dijo que la oficina manejará un presupuesto anual de 600 mil soles.
El Poder Ejecutivo ha creado la Oficina de Apoyo al Cónyuge del presidente de la República. | Fuente: Flickr/Presidencia

El Poder Ejecutivo creó la Oficina de Apoyo al Cónyuge del presidente de la República a fin de ordenar y transparentar el rol de la esposa del mandatario, dijo el primer ministro, Fernando Zavala.

El premier explicó que la oficina a cargo del cónyuge del mandatario, en este caso Nancy Lange, cumplirá con tres funciones definidas:

1. Apoyar la participación del cónyuge en actividades protocolares y de carácter oficial, como viajes internacionales del jefe de Estado.

2. Canalizar a las instancias correspondientes las comunicaciones dirigidas al cónyuge del presidente de la República.

3. Promover el apoyo a determinadas causas sociales para lo que impulsará la articulación de entidades públicas y privadas.

“Esta oficina tiene como función ordenar y transparentar el rol del cónyuge del presidente de la República, es una oficina pequeña, no más de cinco personas, y el presupuesto que manejará será de 600 mil soles anuales”, dijo Zavala.

Un poco de historia. Durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo se creó el Despacho de la Primera Dama. En su momento fue criticado porque se le asignaba recursos públicos a una persona que no era funcionaria pública. En agosto de 2006, el gobierno de Alan García disolvió dicha oficina. Durante el mandato de Ollanta Humala se debatió si era necesario o no crear un despacho para la primera dama Nadine Heredia, que en ese entonces fue criticada por su rol protagonista en el Gobierno.

El premier Fernando Zavala detalló las funciones que tendrá esta oficina. | Fuente: RPP Noticias
Nancy Lange acompaña a su esposo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en sus actividades protocolares. | Fuente: Flickr/Presidencia


Sepa más:
¿Qué opinas?