Procurador solicitó al fiscal Castro participar en colaboración con Odebrecht

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, afirmó que había pedido a la Procuraduría trabajar en una sola línea con la Fiscalía para alcanzar una reparación civil justa y evitar que se frustre la investigación.
Odebrecht
Jorge Ramírez, procurador ad hoc, hizo el pedido al fiscal Hamilton Castro, encargado de la investigación del Caso Odebrecht. | Fuente: RPP / Andina

El procurador Jorge Ramírez solicitó al fiscal Hamilton Castro participar en el proceso de colaboración que mantiene con la constructora brasileña Odebrecht desde hace más de año y medio. Ello con el fin de fijar el monto de reparación civil que deberá pagar la empresa al Estado peruano.

La Procuraduría tomó esta iniciativa luego de que la empresa comunicara su “inquietud” por la falta de un representante de esa instancia en los diálogos que mantiene con el fiscal Castro, de acuerdo con el diario Perú21.

Precisamente, para hoy estaba programado que el fiscal sostenga una reunión con representantes de la constructora brasileña.

En vísperas, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, afirmó que había pedido al Procurador anticorrupción del Estado que busque una fórmula de entendimiento con la Fiscalía para alcanzar una reparación civil justa y, a la vez, evitar que se frustre la investigación del caso Odebrecht en el país.

En declaraciones a RPP Noticias, Heresi aseguró que la Procuraduría y la Fiscalía trabajarán "en una sola línea para enfrentar de mejor forma la trama Lava Jato, sancionar a los responsables y que el Estado reciba una reparación justa, y que, siendo justa, no se caiga la investigación en la búsqueda de los responsables".

Asimismo, dijo confiar en que la investigación del caso Lava Jato “no se va a caer”, en respuesta al temor de que la Fiscalía brasileña suspenda la cooperación judicial con las autoridades peruanas en este proceso después de una reclamación realizada por los abogados de la empresa brasileña.

Para la ex procuradora ad hoc del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, existe un riesgo fundado de que se paralice la colaboración de los representantes de la empresa y de que no se concrete un acuerdo final. “Esto es el resultado de la falta de estrategia que ha tenido el Ministerio Público, específicamente del equipo especial liderado por Hamilton Castro, que tiene a su cargo los procesos de colaboración eficaz”, indicó en ¿Quién Tiene la Razón? en RPP.