Fernando Cillóniz, experto en temas agrarios, dijo que no es viable la propuesta presidencial de entregar las acciones del Estado a los trabajadores.
Fernando Cillóniz, experto en temas agrarios, afirmó que la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial a las empresas azucareras es una "figura indefendible".
En los estudios de RPP Noticias, consideró que esta discusión se ha politizado y ha complicado llegar a una solución, cuando en circunstancias similares, otras empresas azucareras como Casagrande, Laredo o San Jacinto resolvieron la situación de manera responsable y civilizada.
"Cuando se mete la política se enreda todo", opinó.
Sostuvo que la Ley de Protección Patrimonial es una figura que solo se debe dar en situaciones de emergencia y por el plazo breve de un año y no de hasta casi 10, como es el caso de las azucareras Tumán, Pomalca y Cayaltí.
"Yo como peruano exijo a mi Gobierno protección pero frente a criminales, vándalos o asesinos pero no frente a los acreedores, que brindan un servicio que debe ser retribuido", remarcó.
Cillóniz si bien rechazó el que una empresa monopolice el sector azucarero, consideró que no es viable la propuesta presidencial de entregar las acciones del Estado a los trabajadores. "Eso puede resolver la violencia social pero es un otorgamiento que no procede", apuntó.
También consideró inviable el proyecto de ley que alista Jorge del Castillo, el cual impulsa la venta directa de esas acciones a los trabajadores, ya que advirtió que es imposible evitar que ellos las oferten a terceros.
Consideró que lo más provechoso es que las acciones que el Estado tiene en las azucareras sean subastadas.
"Creo que hay muchos empresarios que estarían interesados, empezando por Oviedo que tiene muchos méritos. He visto su trabajo por recuperar a Tumán y Pomalca de la ruina y lo ha logrado", comentó.
"Me gustaría una pugna entre Gloria y Oviedo", anotó.
Comparte esta noticia