´Ley que propone la aprobación del código electoral´ omite que la cónyuge y los parientes consanguíneos hasta el cuarto grado del presidente no pueden postular a la Presidencia.
Un proyecto de ley presentado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) propuesto al Congreso de la República el 22 de junio del año pasado, vierte nuevas dudas sobre si se busca allanar el camino para una eventual postulación a la Presidencia de la primera dama, Nadine Heredia.
El proyecto 01286/2011-ONPE, denominado "Ley que propone la aprobación del código electoral", recoge en su artículo 69 los impedimentos aplicables a los cargos de elección popular que ya están contemplados en la actual Ley Orgánica de Elecciones, pero omite que la cónyuge y los parientes consanguíneos hasta el cuarto grado del presidente no pueden postular a la Presidencia o a la vicepresidencia de la República.
Según refiere El Comercio, dicha iniciativa fue presentada ante la Comisión de Constitución del Parlamento.
Al respecto, el legislador oficialista Fredy Otárola, presidente del grupo de trabajo encargado de revisar las normas sobre reforma electoral, dijo al diario que “si lo ha presentado la ONPE, se va a discutir. Pero no es un tema que esté en nuestra agenda”.
“Lo veremos en su momento. Si nadie lo impulsa, podría ni siquiera entrar al debate”, enfatizó.
Por su parte, el gerente de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONPE, Carlos Carhuayo, aseguró que la ausencia del impedimento para los familiares del jefe de Estado en el proyecto de su organismo fue “una omisión involuntaria”.
“No hay forma de ocultar esta omisión que fue producto del trabajo de una comisión ad hoc, tampoco habrá obstáculo para que se corrija esta omisión ante el Congreso de la República”, afirmó el funcionario según recoge Perú 21.
Comparte esta noticia