Pulgar Vidal: Lima tiene problemas serísimos de calidad de aire

El ministro del Ambiente explicó que esta condición se debe a un parque automotor ´obsoleto´ en la ciudad capital, producto -recordó- a que en los noventas se permitió la importación de vehículos usados.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, reconoció que Lima tiene serios problemas en calidad de aire, aunque evitó polemizar sobre la total certeza del estudio realizado por la Organización de la Salud (OMS) que así lo advirtió.

"No voy entrar en un análisis sobre si fue correcto o no como noticia, pero reconocemos que Lima tiene problemas serísimos de calidad de aire", afirmó en entrevista con RPP Noticias.

El ministro explicó que esta condición se debe a un parque automotor "obsoleto" en la ciudad capital, producto -recordó- a que en los noventas se permitió la importación de vehículos usados. "Se generó un problema severo", comentó.

Asimismo, dijo que si bien muchas otras ciudades de América Latina y del mundo padecen de aire contaminado, en Lima está el agravante  de que "tenemos un combustible diésel con mucho azufre". En tal sentido, dijo que desde el Gobierno ya se están tomando medidas, como es la modernización de la Refinería de Talara.

Además, se mostró a favor de que se encarezca el combustible más contaminante y se abarate el que no contamina, puesto que en la actualidad ocurre al revés.

COP 20 EN EL PERÚ

De otro lado, Pulgar Vidal destacó la presencia de la licenciada Karen Christiana Figueres Olsen, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-COP 20 (la máxima autoridad en el mundo en el tema).

Dicha personalidad se encuentra en Lima para cumplir desde este lunes una serie de reuniones preparatorias con miras a la conferencia de las partes de la COP 20 a realizarse en diciembre de este año en el Perú.

El titular del Ambiente peruano dijo que Figueres Olsen es  la persona más importante en el proceso de  negociación del acuerdo climático que el mundo, que -señaló- se espera no pase del año 2015.

La funcionaria natural de Costa Rica estará en Lima durante tres días  y sostendrá reuniones con el presidente Ollanta Humala, ministros de Estado, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas para analizar procesos de negociaciones y medir el éxito de los mismos a fines de este año.