´Las estadísticas demuestran que las redes verdaderamente son el principal enemigo del delfín, matan más que los arpones y anzuelos juntos´, aseguró el presidente de la Defensa de la Pesca en el Perú, Roberto Vieira.
El presidente de la Defensa de la Pesca en el Perú, Roberto Vieira, aseguró que las grandes redes pesqueras de arrastre son las principales causantes de la muerte de delfines en el país, e hizo un llamado a las autoridades a descongestionar el mar peruano de estas herramientas de pesca.
"Gobierno debe (...) descongestionar nuestro mar de las redes (...) porque el grueso de las embarcaciones se dedica a la anchoveta y también hay un grupo que hace pesca de arrastre de profundidad cuya redes hace daño a los delfines", afirmó en diálogo con RPP Noticias.
"Las estadísticas demuestran que las redes verdaderamente son el principal enemigo del delfín, matan más que los arpones y anzuelos juntos", agregó.
Indicó que en el mar peruano existen redes que han sido dejadas a la deriva por embarcaciones, que se constituyen en trampas permanentes, debido a que su material de fabricación no es biodegradable.
Defendió la labor de las empresas de pesca de altura que usan anzuelos palangre y espinel, que hacen un trabajo selectivo capturando especies de exportación como el pez espada, el merlín, el perico entre otros.
Precisó que en el Perú existen dos mil embarcaciones de este tipo, y rechazó que se les asocie a la caza ilegal de delfines, hecho delictivo que, aseguró, es practicado solo por un grupo reducido de pescadores.
En tal sentido, criticó la difusión del video producido por la ONG Mundo Azul, sobre caza ilegal de delfines en el Perú, pues según indicó está dejando una mala imagen de nuestro país en el mundo.
"Lo que sucede es que por el hecho delictivo que hayan cometido unos cuantos pescadores que son mínimos, de las 2 mil embarcaciones que se dedican a la pesca de altura, no se puede generalizar (...) le están haciendo una imagen terrible al Perú", manifestó.
También calificó como grave que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, hayan aparecido en el citado video dando declaraciones.
"En lugar de averiguar e informase bien, prácticamente le hacen la comparsa y hemos quedado muy mal y se corre el riesgo de que se veten nuestros recursos pesqueros de altamar", aseveró.
Comparte esta noticia