Rómulo León está ´secuestrado´ en penal según su abogado

Abogado Guillermo Navarro denunció a un funcionario del INPE por no tramitar la excarcelación de Rómulo León, pese a tener la resolución judicial que ordena su arresto domiciliario.

 

La defensa de Rómulo León aseguró que el exministro aprista se encuentra “secuestrado” en el Penal para Reos Primarios (ex San Jorge), luego que la Subdirección Regional de Registro Penitenciario del INPE  no tramitara el jueves su excarcelación pese a tener la resolución judicial que ordena su arresto domiciliario.

“Ténganse en cuenta que en este momento ya el señor Rómulo León Alegría es una persona secuestrada en este centro penal”, enfatizó el abogado Guillermo Navarro al tiempo de anunciar que denunció al funcionario Christian Benavides ante la Fiscalía de Prevención del Delito por desobediencia a la autoridad y retardo de acto funcional al no “emitir el documento de excarcelación respectivo”

El letrado explicó que Benavides tiene desde las 10.40 horas el documento en su escritorio, pero de acuerdo “al entender del funcionario del INPE”, dijo, tiene un plazo de 24 horas para decidir si dispone la libertad del procesado por el caso Petroaudios.

“Un derecho constitucional como es el derecho a la libertad no puede estar supeditado a normas de índole o de rango administrativo. No puede restringirse un derecho por la mera decisión de ánimo o voluntad de un funcionario”, agregó.

Navarro señaló que el viernes estará “activando todos los mecanismos legales que correspondan” contra Benavides por “mantener a una persona que debe estar libre en la cárcel”.

De otro lado, comunicó que la norma establece que después una encarcelación de 36 meses sin condena se cumpla con la libertad inmediata del detenido, por lo que apeló el arresto domiciliario ordenado para León Alegría ante la Corte Suprema.