Perú y Chile buscan intensificar sus relaciones de colaboración y confianza y minimizar el “ruido” generado por el proceso ante La Corte de La Haya por el límite marítimo, sostuvo hoy el canciller Rafael Roncagliolo.

Roncagliolo destacó que en este marco, ambos países hayan decidido reiniciar el mecanismo del “2+2”, en el marco del cual los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países se reúnen para discutir medidas de confianza mutua.

“Estamos tratando de intensificar nuestras relaciones en el marco de la perspectiva integracionista que tiene el presidente Ollanta Humala con todos los países con la finalidad de minimizar el ruido que pueda haber en torno al proceso de La Haya, que es un tema que tiene que decidir la Corte y sobre el cual ambos países estamos dignamente comprometidos a aceptar el fallo”, sostuvo.

El jefe de la diplomacia peruana recordó que en este marco de integración, ambos gobiernos, a través de sus cancilleres, acordaron una serie de medidas para intensificar la colaboración bilateral, como la próxima visita a Lima del canciller chileno, Alfredo Moreno, para el 5 de marzo.

Indicó que en esta fecha posiblemente ambos cancilleres conversen sobre las fechas tentativas para la realización del próximo “2+2”, que se reanuda tras siete años.

“Entre las medidas de colaboración que hemos acordado está reanudar el 2+2 y está destinado a fortalecer las medidas de confianza mutua, todavía no hay fecha la reunión pero ya está la decisión de que se pueda realizar en un plazo breve; forma parte del interés de ambos gobiernos por intensificar el nivel de nuestra cooperación”, precisó.

La primera reunión “2+2” se realizó el año 2001 en un intento por afianzar las medidas de confianza, pero se suspendieron el 2006 luego de que Perú anunciara su intención de presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar límites marítimos, lo que ocurrió el 16 de enero del 2008.

La reanudación del “2+2” fue anunciada por los cancilleres de Perú y Chile, Rafael Roncagliolo y Alfredo Moreno, respectivamente, en un encuentro que sostuvieron el pasado 24 de enero en Santiago de Chile.

Andina