Como parte de su intervención en la Asamblea General de OEA en la que se discute una propuesta que evalúa regular el financiamiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, el canciller peruano Rafael Roncagliolo afirmó que el Perú  protege y garantiza plenamente las libertades de expresión e información. 

"El gobierno del Perú, bajo la dirección del presidente Ollanta Humala está profunda y decididamente comprometido con las libertades de expresión (...) como le consta a los periodistas y a la opinión pública" expresó. 

Asimismo señaló que el Perú valora altamente el trabajo de la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión, pues según consideró, desde la experiencia peruana, constituye un genuino referente para mejorar el rendimiento de las otras relatorías de la OEA.

Roncagliolo aseguró que nuestro país coincide con la aspiración de otros países en lograr que el financiamiento del sistema este integrado dentro del fondo regular de la OEA, y que mientras esto se alcance, "los estados miembros deben realizar contribuciones voluntarias al conjunto de las actividades del CIDH.

"Como demostración práctica de nuestro compromiso, el Perú anuncia que va a iniciar contribuciones al sistema y estoy seguro que esta Asamblea General Extraordinaria nos permitirá llegar a un consenso sobre el financiamiento", manifestó. 

De otro lado, ante las dificultades que han tenido algunas delegaciones con el visado para ingresar a EE.UU. para su  participación del encuentro interamericano, Roncagliolo se sumo a la propuesta hecha por el canciller de Guatemala de pensar en una sede alterna en Costa Rica o en  cualquier otro estado, y propuso al Perú como una de las alternativas. 

"Si esta idea fuera aceptada también el Perú  podría ofrecerse como una posibilidad para acoger a la Comisión, garantizando que no habrá ningún tipo de dificultades", afirmó.