Rosa María Ortiz: perfil profesional de la ministra de Energía y Minas

Ortiz Ríos es una abogada de sólida experiencia legal en las áreas del Derecho Administrativo, Civil, Comercial, Pesquero, Societario, Marítimo e Hidrocarburos, en empresas nacionales y multinacionales.
Captura RPP

Esta noche en Palacio de Gobierno la abogada Rosa María Ortiz juramentó como nueva titular del Ministerio de Energía y Minas en reemplazo de Eleodoro Mayorga.

Ortiz Ríos es una abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) de sólida experiencia legal en las áreas del Derecho Administrativo, Civil, Comercial, Pesquero, Societario, Marítimo e Hidrocarburos, en empresas nacionales y multinacionales.

La flamante integrante del Consejo de Ministros se desempeñaba como jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) desde diciembre del 2013.

Entre febrero y diciembre del 2013, fue miembro del Comité Pro Seguridad Energética de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Anteriormente, ocupó la presidencia de Perupetro entre julio y diciembre del 2012.

De igual forma, entre abril y julio de 2012, fue directora general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, entre el 2007 y el 2008, fue jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima (Protransporte) y antes de eso, desde 1999, ocupó el cargo de asesora legal de la Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos en Osinergmin.

En el sector privado, Rosa María Ortiz ha sido asesora externa del Banco de Lima - Sudameris, entre 1998 y 1999, jefa del Departamento Legal de Agro Industrial Paramonga, gerente legal del Consorcio Pesquero Carolina, entre 1993 y 2000, asesora externa de la Comisión Nacional de Casinos de Juego, de Caritas del Perú, entre otros.