Se debe ser condescendiente con terroristas secuestradores, opinan

Militar que participó en captura de "Feliciano" sostuvo que el Estado no puede decir que "con el terrorismo no se dialoga". Aclaró que eso no significa "pactar" con los subversivos.
Referencial

Eduardo Fornier Coronado, general de Brigada del Ejército Peruano en situación de retiro, que participó en la captura de alias "Feliciano", afirmó que se debe ser condescendiente con los terroristas que mantienen secuestrados a 40 trabajadores del proyecto Camisea.

Sostuvo que el Gobierno no puede cerrarse en el principio democrático que dice que "con los terroristas no se dialoga", porque con esta actitud se está logrando que los subversivos actúen contra las fuerzas del orden.

"No podemos decir tajantemente que con el terrorismo no se dialoga, sí lo sabemos, pero en inteligencia tenemos que ser condescendientes. El Estado no está al mismo nivel, pero no le cerremos las puertas al terrorismo, porque los estamos obligando a actuar contra las fuerzas del orden", expresó en RPP Noticias.

Aclaró que "dialogar no es pactar" y afirmó que "a "Feliciano" lo capturamos dialogando, que es una forma de inteligencia para llegar a ellos".

Fornier Coronado consideró que probablemente la empresa "cederá en algo", para salvaguardar la vida de sus trabajadores. "No les interesa que el Estado no hable con terroristas", estimó.

A su juicio, Sendero Luminoso no matará a los rehenes porque "perdería" lo ganado con la población de Kepashiato que es "colaboracionista y su alerta temprana".

"Si matan a los rehenes se ganarán el repudio y van a tener en contra a la población que los ha apoyado. Tampoco creo en un canje de terroristas porque entre ellos es muy grande el conflicto por el poder", aseveró.

Finalmente, el militar en retiro opinó que el dinero no es el móvil del secuestro sino que tiene un fin propagandístico, de decir "Sendero vive", al conseguir que esta noticie dé la vuelta al mundo.