Sebastián Piñera: Tengo la convicción de que el triángulo terrestre pertenece a Chile

Sin embargo, en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el expresidente de Chile consideró que este tema no debe afectar la agenda del futuro con Perú.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera aseguró que tiene la convicción de que el llamado triángulo terrestre pertenece a su país, según su interpretación del Tratado de 1929 y los acuerdos de 1930.

Sin embargo, en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el exmandatario consideró que este tema no debe interponerse con la agenda del futuro que une a ambos países.

“Respecto del triángulo terrestre, sin duda que hay un tema y hay visiones distintas. Yo como chileno, tengo la convicción que, en virtud del Tratado del 29 y los acuerdos del año 1930, ese triángulo terrestre corresponde a Chile, comentó.

“Los peruanos tienen una visión distinta, pero no dejamos que ese triángulo se interponga en lo que es la gran agenda del futuro que estamos llevando adelante”, añadió Piñera.

En ese sentido, consideró que este tema se puede resolver con “prudencia y madurez”. “Eso es algo que los países y particularmente los  presidentes de los países deben ser capaces de aportar”, sentenció.

Piñera estimó que la agenda del futuro trae por delante oportunidades “para para avanzar juntos con un solo propósito: mejorar la calidad de vida, la libertad, el progreso, la justicia en nuestros países y darle a nuestros pueblos una vida con mejores oportunidades”.

Al respecto, el expresidente resaltó la creación de la Alianza del Pacífico, que incluye a Perú, Chile, México y Colombia, una instancia que “ha sido admirada por el mundo entero”.

“Son cuatro países que comparten una visión de futuro, un modelo de desarrollo, una manera de enfrentarse a este mundo moderno y globalizado. México, Colombia, Perú y Chile conformamos la Alianza del Pacífico, que en poco más de dos años ha hecho avances notables”, resaltó.

“Ya tenemos liberalizado más del 90 % del comercio, integramos nuestros mercados de capitales, facilitamos el libre movimiento de personas, establecimos acuerdos de colaboración en materia de educación, seguridad, temas fronterizos, estamos proyectándonos juntos hacia el mundo del Asia-Pacífico, hemos abierto embajadas, oficinas de comercio conjuntas, para llegar mejor y más lejos de forma tal de abrir oportunidades para nuestros países”, sentenció.