Video: RPP TV

La ministra de Salud, Midori de Habich Rospigliosi, aclaró que el anunciado Seguro Oncológico Gratuito  aplicará solo a los 12 millones de asegurados al Servicio Integral de Salud (SIS).

"Estamos hablando de esa población objetiva, no es para todos", aseveró en RPP Noticias.

Indicó que esta iniciativa adelantada por el jefe de Estado en su Mensaje a la Nación del 28 de julio, se enmarca en el Plan Nacional de Lucha contra el Cáncer.

"Estamos hablando no solo de un seguro sino que es una intervención integral que aborda tanto financiamiento como elevar la capacidad de la oferta", refirió.

Dijo que si bien se pondrá énfasis en la prevención y la detección temprana, el plan también incluye tratamiento.

Precisó que el SIS ha venido otorgando atención bajo un régimen de servicios especiales para casos de cáncer, pero ahora la idea es que también se puedan apoyar con EsSalud.

En ese sentido, dijo que ya está aprobada la norma que dispone que los asegurado al SIS puedan ser atendidos en el seguro social y los afiliados a EsSalud puedan a su vez atenderse en los hospitales del Ministerios de Salud, que trabajarán de modo complementario.

"Los servicios que contratemos de seguridad social van a ser pagado a una tarifa pre acordada y viceversa", apuntó.

Agregó que su sector ha considerado una demanda adicional en el presupuesto para la atención del cáncer a los pacientes del SIS.