Los parlamentarios chilenos expresaron una posición de irrestricto respeto al fallo que emitirá la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, expresó la congresista Natalie Condori Jahuira, presidenta del grupo congresal que hace seguimiento al contencioso.

La legisladora oficialista indicó que la reunión realizada en la víspera con senadores del país sureño generó mucha expectativa a lo que se viene en diciembre próximo, con el inicio de la fase oral de la demanda peruana.

Destacó además que los funcionarios extranjeros también mostraron su interés por una agenda de trabajo en común.

"Intereses comunes que tenemos dos países hermanos como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, temas de índole migratorio y de pesca, temas que nos unen por largo tiempo", aseveró en RPP Noticias.

Condori dijo que lo que corresponde de ambas partes, es "tratar de minimizar las tensiones" porque -según dijo- se vendrán situaciones de especulaciones y de la alta expectativa, sobre todo en Chile, donde se avecina un periodo de elecciones presidenciales.

Anotó que el rol del grupo de trabajo que preside es hacer una "permanente vigilancia" a la labor que viene realizando la Cancillería peruana, pero también interactuar con los políticos de las diferentes bancadas para tratar de conducir el tema, "porque este es un tema de bandera nacional no de banderas políticas".

El viernes último se produjo el primer encuentro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República de Chile. La parte peruana estuvo presidida por la legisladora Lourdes Alcorta Suero y la delegación sureña por el senador Juan Pablo Letelier.