Congreso de la Rep

Tras pedir a los trabajadores públicos no confundir evaluaciones con despidos, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Josué Gutiérrez, aseguró que Ley del Servicio Civil no repetirá "la desgracia que experimentaron miles de hogares en la década del 90" con los despidos masivos.

Durante el  primer gobierno del expresidente Alberto Fujimori, recordó el congresista, se cometieron "abusos en contra de los trabajadores" que fueron despedidos masivamente con la reestructuración del sector público.

"El gobierno del presidente Ollanta Humala está identificado con el pueblo, puedo asegurar que por su mente no ha pasado ni siquiera la intención de despedir a trabajadores y repetir la desgracia que experimentaron miles de hogares en la década de los 90 ", subrayó.

Gutiérrez, cuya comisión dictaminó la Ley del Servicio Civil promulgada por el Ejecutivo, señaló que esta norma respeta los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los derechos de los trabajadores.

Su objetivo, según dijo, es que la administración pública cuente con personal capacitado y que sus servidores se mantengan en base a la meritocracia, lo que contribuye a tener un Estado más competitivo en un escenario de crecimiento y de inclusión social.

"Con la Ley del Servicio Civil los trabajadores tendrán mayores incentivos, se les reconocerá sueldos iguales por las mismas funciones, sus aportes serán tomados en cuenta y contribuirá a mejor la economía de sus hogares", agregó.

El parlamentario consideró que la Ley del Servicio Civil es uno de los 15 proyectos de ley dictaminados por la Comisión de Presupuesto que se convirtieron en Ley durante el segundo periodo legislativo 2012-2013.

Refirió que bajo su presidencia este grupo de trabajo tuvo como principal misión sancionar los proyectos de ley que tienen que ver con el gasto público y darle mayor importancia a la inclusión social.

Paralelamente se realizó una fiscalización al gobierno nacional, regional y local para que ejecuten eficientemente sus presupuestos, puntualizó.

Andina