Luego del llamado a la ´insurgencia´ de los nativos, el jefe del Gabinete pidió retomar el diálogo y opinó que existen intereses ocultos tras el paro amazónico.
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, invocó, a través de RPP, al presidente del la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, a "poner las cartas sobre la mesa" y especificar cuales son las objeciones sobre una serie de leyes legislativos que consideran perjudiciales.
"Hemos dialogado muchas veces, le hemos dicho que nos diga exactamente cuales son los artículos de los decretos que les afectan", sostuvo y citó como ejemplo la Ley del Agua, sobre la cual ya demostraron, afirmó, que no "vulneran sus derechos" ni es privatista.
"Hemos dicho que se puede reformar lo que crean que los afecta. Por que las comunidades están de acuerdo con los decretos", añadió.
Simon Munaro expresó que el tema "va más allá" de los derechos nativos y existen "cosas ocultas".
"Tengo la impresión que el tema va más allá de los derechos nativos y hay cosas ocultas ahí. Voluntad de diálogo siempre vamos a tener. Imnlcuso estamos llamadno a los obispos.
"Esto no es un problema de los Apus, es un problema de los intereses que se tienen, espero equivocarme, pero se demuestra que hasta ahora es eso", manifestó.
Más temprano en conferencia en el Consejo de Ministros, ratificó que existe la mayor voluntad del Gobierno para dialogar con las comunidades nativas, pero instó a que cesen las protestas y actos de violencia en la selva.
"No a la violencia, no a la toma de carreteras, éstas les pertenecen a todo el Perú", remarcó.
Comparte esta noticia