Manuel Saavedra, gerente general de la encuestadora, estimó que las cifras seguirán cambiando a medida que se acerque la fecha de la consulta popular.
Manuel Saavedra, gerente general de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), señaló que el más reciente sondeo de esta empresa, realizado por encargo de RPP Noticias, muestra que la diferencia entre el SÍ y el NO de la revocatoria se redujo en 10 puntos porcentuales.
En diálogo con RPP Noticias, refirió que en la encuesta realizada en el mes de enero había una diferencia de 30 puntos porcentuales, mientras que en el presente sondeo la diferencia se reduce a 10.
"Sí se han dado movilizaciones y también está demostrado que en nuestro país, en las últimas elecciones, las mayores movilizaciones se han dado en los últimos 30 días, incluso en la última semana", refirió.
"Entonces, es de esperarse que estas cifras sigan cambiando a medida que nos acercamos al proceso electoral", añadió Saavedra.
Así, en enero, el apoyo al SÍ era de 61%, mientras que el NO llegaba a 31% (30 puntos porcentuales). En tanto, en febrero, el porcentaje del SÍ cae a 56.7%, frente a un 36.9% del NO (casi 20).
En tal sentido, Saavedra consideró que la campaña por el NO está muy bien manejada y está repercutiendo a su favor en las encuestas. "Hasta este momento, creo que la campaña del NO está muy bien manejada y esto es lo que está repercutiendo a favor de ellos en esta recuperación", apuntó.
"Habrá que ver cuál es la reacción del SÍ, porque estamos notando que en los resultados que sí hay un cierto nivel de confusión a nivel del electorado al momento de marcar la cédula de votación, que está favoreciendo al NO", añadió.
Diferencias con Datum
En otro momento, Saavedra comentó las diferencias entre su encuesta y la publicada hace unos días por Datum, que mostró que la distancia entre el SÍ y el NO era de apenas ocho puntos porcentuales.
"Pueden ser los momentos en los que se ha hecho la encuesta. Hay una diferencia sustancial entre la encuesta de Datum y la nuestra, que es el tamaño de la muestra estadística", acotó.
Al respecto, señaló que la encuesta de CPI se desarrolló sobre un universo de 500 encuestados, "que es el mínimo recomendable para este tipo de sondeos", mientras que el estudio de Datum se hizo en base a 376 encuestas.
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