Recordó que cuando se hizo pública esta denuncia, se evidenció una aparente vinculación de altos funcionarios del segundo gobierno del expresidente Alan García (2006-2011).
Las investigaciones de la "megacomisión" por la interceptación telefónica de Business Track (BTR) demuestran que hubo interferencia política de las "altas esferas del gobierno aprista", sostuvo este domingo el congresista Pedro Spadaro (Fuerza Popular), integrante de este grupo de trabajo.
El parlamentario recordó que cuando se hizo pública esta denuncia, se evidenció una aparente vinculación de altos funcionarios del segundo gobierno del expresidente Alan García (2006-2011), en hechos mencionados en las conversaciones telefónicas.
"Por eso, indudablemente, algunos ministros y personas vinculadas al exmandatario que estaban comprometidas en hechos irregulares, han pretendido ejercer presión para que no se conozcan las interceptaciones", afirmó.
El informe preliminar de la comisión encargada de investigar los presuntos actos de corrupción del gobierno aprista, según medios periodísticos, habría concluido en que hubo interferencia política en el caso BTR y recomienda denunciar por ello al expresidente Alan García y ocho funcionarios de su gobierno.
Al respecto, el congresista Spadaro refirió que el debate de este informe preliminar se iniciará esta semana en la "megacomisión", mientras tanto, consideró que no era adecuado pronunciarse sobre las responsabilidades individuales.
Sin embargo, el legislador fujimorista dijo que se trata de una investigación pormenorizada, ajena de sesgos políticos.
En ese sentido aseguró que no se justifican los cuestionamientos formulados por congresistas del Partido Aprista Peruano que atribuyeron el informe a una persecución política al líder de su partido.
"Siempre van a señalar eso, no pueden decir que todo lo ocurrido en el gobierno anterior fue inmaculado, hemos visto ya lo que sucedió con los "narcoindultos", nuestra investigaciones no son políticas", apuntó.
Consideró, asimismo, que la filtración del informe preliminar a la prensa no afecta el contenido del mismo, ni perjudicará el debate que realizarán los parlamentarios.
Refirió que, al menos para su bancada, este es un hecho "anecdótico", que genera una preocupación comprensible entre quienes se han visto comprometidos, pero que a la vez permite que la población conozca lo que ha ocurrido en gobiernos pasados.
Indicó que la subsiguiente semana se iniciará en la "megacomisión" el debate del informe preliminar sobre las gracias presidenciales concedidas en el gobierno del expresidente Alan García a condenados por delitos de narcotráfico.
ANDINA
Comparte esta noticia