El exprocurador César Azabache explicó a RPP Noticias que la excepción no debe ser presentada por agotamiento de la vía interna, sino por la violación del plazo de la Comisión Interamericana.
El exprocurador del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sugirió que el Estado debería presentar una excepción en el caso Chavín de Huántar debido a que no se han cumplido los plazos establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar el informe ante la Corte IDH.
"Hay un aspecto del caso que no se ha comentado y creo que es vital poner sobre la mesa. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene un plazo para presentar casos ante la Corte. Ese plazo es de tres meses y se cuenta desde el momento en que la Comisión alcanza a los estados la última versión de su informe", dijo a RPP Noticias.
"El informe del caso Cruz Sánchez fue entregado al Estado peruano en el mes de junio del 2011. El caso fue presentado a la Corte en diciembre del 2011. Esos son seis meses, no tres. Si el Estado está estudiando la posibilidad de no enfrentar el procedimiento principal, entonces lo que tiene que hacer es presentar una excepción, es decir pedirle a la Corte que corte el procedimiento". añadió.
En tal sentido, Azabache explicó que la excepción no debe ser presentada por agotamiento de la vía interna, sino por la violación del plazo de la Comisión Interamericana.
"La excepción correcta en este caso no es porque haya que esperar que los tribunales peruanos terminen, eso se llama agotamiento de la vía interna. La excepción correcta en este caso es por violación del plazo de la Comisión", sentenció.
Comparte esta noticia