Así lo aseguró a RPP Noticias el ministro de Trabajo, José Villena, quien habló sobre la situación de los 180 mil trabajadores bajo este régimen.
El ministro de trabajo, José Villena, aseguró que un "tecnicismo" diferencia los proyectos del Ejecutivo y del Legislativo sobre el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), bajo el que laboran aproximadamente 180 mil trabajadores.
"Básicamente por un tecnicismo que no lo analizaron en el dictamen de la Comisión de Trabajo. Al eliminar a rajatabla los CAS y que la misma redacción del texto sustitutorio de la Comisión de Trabajo establezca que solo entren de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, estaríamos hablando que solo podrían entrar los que podrían cubrir la plaza vacante en la entidad bajo el régimen de la 276. Estamos hablando solo del 5% de plazas vacantes en ese régimen", dijo a RPP Noticias.
Otro problema del proyecto del Legislativo, según el ministro, es que los sueldos de las personas que laboran en el régimen CAS es superior a los de los trabajadores "de la 276". En tal sentido, Villena Petrosino explicó los alcances del proyecto presentado por el Ejecutivo, que, según él, inicia con reconocer a todos los trabajadores bajo este régimen.
"La primera es reconocer a todos los trabajadores CAS durante el año 2012, unos 180 mil, reconocerle los derechos laborales similares a los de un trabajador de la 276: aguinaldo, vacaciones completas, etcétera", comentó.
"Eso más o menos cuesta 113 millones de soles, el costo solo se incrementaría en lo que es aguinaldo. La segunda parte es eliminar el CAS. Lo que deben hacer todas las entidades durante este año es evaluar a su personal, para ver cuánta gente necesita", añadió.
Cantidad de trabajadores
En otro momento, el ministro de Trabajo estimó que un millón 300 mil personas laboran en la administración pública. "Pero este estimado está obviando la planilla de los trabajadores de los gobiernos locales", acotó.
"El gran problema de la administración pública es que no hay un documento donde diga cuántos trabajadores efectivamente hay. Se ha obligado a la administración pública a registrar en el Módulo de Gestión de Recursos Humanos el registro de todos los trabajadores bajo cualquier modalidad de contratación. A partir de este año se podría saber cuántos trabajadores hay", sentenció.
Por su lado, el congresista fujimorista Julio Gagó, presidente de la Comisión de Trabajo, aseguró que el proyecto para eliminar régimen del CAS no costaría S/.4,000 millones, tal como estimó el titular del Sector.
"Acá tengo el informe de opinión que me dieron después del dictamen, donde lo firma el ministro José Villena. Si lees el informe, dice 90 mil trabajadores sin contar los gobiernos locales, el doble. Dice 793 millones. O sea, no le costaría 4 mil millones, le costaría mil 500 millones", comentó.
Comparte esta noticia