Tejada: Amparo de García sería una especie de golpe contra el Congreso

El presidente de la llamada "Megacomisión" consideró que si un juez declara fundada la acción de amparo de García estaría incurriendo en el presunto delito de prevaricato.
RPP

La acción de amparo interpuesta por el exmandatario Alan García para ser excluido de la investigación de la “Megacomisión” sobre las presuntas irregularidades de su administración, es una especie de “golpe de Estado contra el Congreso”, afirmó hoy el titular de ese grupo, Sergio Tejada.

Según dijo, el recurso judicial presentado por García bajo el argumento de que existe una violación al debido proceso, no solo busca excluirlo de la investigación parlamentaria, sino incluso evitar que sea nombrado

Consideró que si un juez declara fundada la acción de amparo de García estaría incurriendo en el presunto delito de prevaricato, porque la función fiscalizadora del Congreso está amparada por la Constitución y no se puede pretender dar un trato especial a nadie.

“Creo que esto sería una suerte de golpe de Estado, de cierre del Congreso, prácticamente, de decirle, ‘ustedes constitucionalmente tienen tres funciones (legislar, representar y fiscalizar)’, pero ahora van a tener dos, simplemente olvídense que pueden fiscalizar, de que pueden nombrar a determinadas personas”, señaló.

A juicio de Tejada, una decisión judicial en ese sentido sería gravísima y atentaría contra un poder del Estado autónomo como el Congreso.

“El Congreso tiene un mandato constitucional de fiscalizar, además no tenemos mandato imperativo y tenemos un reglamento que tiene rango de ley que indica cómo realizar nuestra investigación. De manera que por orden un juez, tener que renunciar a la comisión fiscalizadora puede ser incluso prevaricato”, añadió.

La acción de amparo presentada por García se produce luego que el exjefe de la Comisión de Gracias Presidenciales de su gobierno, Miguel Facundo Chinguel, fuera apresado, en base a diversos testimonios que lo sindican como responsable de una organización para otorgar conmutaciones de penas a narcotraficantes, a cambio de varios miles de dólares.

El recurso judicial  fue criticado por diversos sectores debido a que meses atrás el exmandatario había declarado que no apelaría a esas medidas judiciales “ni a llantos” para evadir la investigación.

Tejada recordó que García Pérez había dicho que ponía las manos al fuego por Facundo Chinguel, que era un “hombre probo”, y que lo volvería a nombrar; pero ahora presenta una acción de amparo en medio de un escándalo que parece apuntar a una red mayor que traficó con las conmutaciones de penas.

De acuerdo al dirigente y parlamentario aprista Mauricio Mulder, García no quiso presentar el recurso pero, aseguró, la dirección partidaria tuvo “prácticamente que obligarlo” ante los supuestos “abusos” que atribuyen a la llamada Megacomisión.

Andina