´Creemos que hay elementos nuevos que no han sido considerados, vamos a ponerlos a consideración del Poder Judicial, ellos calificarán si son cosas que se pueden investigar´, dijo.
Las investigaciones sobre la pérdida de los archivos electrónicos interceptados en el caso Business Track (BTR) tienen elementos nuevos que podrían reabrir la investigación en el Poder Judicial, reveló este domingo el presidente de la "megacomisón" del Congreso, Sergio Tejada.
"Creemos que hay elementos nuevos que no han sido considerados, vamos a ponerlos a consideración del Poder Judicial, ellos calificarán si son cosas que se pueden investigar", refirió.
Al igual que los llamados "narcoindultos", la presunta manipulación de los dispositivos de archivo electrónico (USB) que contenían las grabaciones producto de las interceptaciones telefónicas en el caso BTR, están pendientes de informe en la "megacomisión".
La Corte Suprema de Justicia declaró improcedente la investigación sobre presunta interferencias políticas en este caso del exmandatario Alan García y exministros apristas.
En declaraciones a un canal de cable local, Tejada comentó también que por unanimidad se acordó hacer públicas las declaraciones del expresidente García ante la "megacomisón" para que se conozca que no hubo una vulneración al derecho de defensa.
Recordó que a las dos presentaciones ante el Congreso, el líder aprista acudió acompañado de su abogado, su asistente y los congresistas del Partido Aprista Peruano, además se le indicó que podía alcanzar descargos adicionales más adelante.
Negó, asimismo, un supuesto uso político de las declaraciones que formuló García Pérez en la "megacomisión" defendiendo al encarcelado expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Facundo Chinguel.
"Se dan en el marco de una investigación, además en ningún momento deslinda con Facundo Chinguel, lo vuelve a defender en un articulo reciente, cual será su posición final, sería bueno tener una nueva citación, pero ha dicho que no quiere asistir y está en su derecho", subrayó.
Si bien la "megacomisión tiene la facultad para citar de grado fuerza, Tejada indicó que "no se ha querido llegar a ese caso", aunque considera que si el exmandatario piensa que no se cumplió el debido proceso y no se le dio la oportunidad de defenderse, debe hacerlo ante una nueva sesión.
Los temas de investigación de este grupo de trabajo, según dijo, están claramente establecidos en la moción aprobada por el pleno del Congreso, la misma que se consignó en las citaciones cursadas al expresidente.
El congresista Mauricio Mulder (PAP), por su parte, señaló que el caso BRT es cosa juzgada en el Poder Judicial y se mostró confiado en que los nuevos indicios, si lo hubiera, no comprometerán al expresidente Alan García.
Insistió en que las investigaciones que la "megacomisión" buscan inhabilitar al líder aprista para las alecciones del 2016, objetivo en el cual, según asegura, confluyen la "mayoría de la clase política del país".
ANDINA
Comparte esta noticia