Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Tejada: Elementos nuevos en caso BTR pueden reabrir caso en PJ

Referencial/Andina
Referencial/Andina

´Creemos que hay elementos nuevos que no han sido considerados, vamos a ponerlos a consideración del Poder Judicial, ellos calificarán si son cosas que se pueden investigar´, dijo.

Las investigaciones sobre la pérdida de los archivos electrónicos interceptados en el caso Business Track (BTR) tienen elementos nuevos que podrían reabrir la investigación en el Poder Judicial, reveló este domingo el presidente de la "megacomisón" del Congreso, Sergio Tejada.

"Creemos que hay elementos nuevos que no han sido considerados, vamos a ponerlos a consideración del Poder Judicial, ellos calificarán si son cosas que se pueden investigar", refirió.

Al igual que los llamados "narcoindultos", la presunta manipulación de los dispositivos de archivo electrónico (USB) que contenían las grabaciones producto de las interceptaciones telefónicas en el caso BTR, están pendientes de informe en la "megacomisión".

La Corte Suprema de Justicia declaró improcedente la investigación sobre presunta interferencias políticas en este caso del exmandatario Alan García y exministros apristas.

En declaraciones a un canal de cable local, Tejada comentó también que por unanimidad se acordó hacer públicas las declaraciones del expresidente García ante la "megacomisón" para que se conozca que no hubo una vulneración al derecho de defensa.
 
Recordó que a las dos presentaciones ante el Congreso, el líder aprista acudió acompañado de su abogado, su asistente y los congresistas del Partido Aprista Peruano, además se le indicó que podía alcanzar descargos adicionales más adelante.

Negó, asimismo, un supuesto uso político de las declaraciones que formuló García Pérez en la "megacomisión" defendiendo al encarcelado expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Facundo Chinguel.

"Se dan en el marco de una investigación, además en ningún momento deslinda con Facundo Chinguel, lo vuelve a defender en un articulo reciente, cual será su posición final, sería bueno tener una nueva citación, pero ha dicho que no quiere asistir y está en su derecho", subrayó.

Si bien la "megacomisión tiene la facultad para citar de grado fuerza, Tejada indicó que "no se ha querido llegar a ese caso", aunque considera que si el exmandatario piensa que no se cumplió el debido proceso y no se le dio la oportunidad de defenderse, debe hacerlo ante una nueva sesión.
 
Los temas de investigación de este grupo de trabajo, según dijo, están claramente establecidos en la moción aprobada por el pleno del Congreso, la misma que se consignó en las citaciones cursadas al expresidente.

El congresista Mauricio Mulder (PAP), por su parte, señaló que el caso BRT es cosa juzgada en el Poder Judicial y se mostró confiado en que los nuevos indicios, si lo hubiera, no comprometerán al expresidente Alan García.

Insistió en que las investigaciones que la "megacomisión" buscan inhabilitar al líder aprista para las alecciones del 2016, objetivo en el cual, según asegura, confluyen la "mayoría de la clase política del país".

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA