Detalló que para elaborar el informe se recibió información del Ministerio de Educación, la Contraloría General de la República y de los órganos de control institucional.
El presidente de la comisión encargada de investigar los presuntos actos de corrupción del gobierno anterior, Sergio Tejada, señaló hoy que el informe final sobre el caso de los colegios emblemáticos contiene recomendaciones puntuales y objetivas y descartó cualquier intencionalidad política.
Detalló que para elaborar el informe se recibió información del Ministerio de Educación, la Contraloría General de la República y de los órganos de control institucional.
Precisó que su grupo de trabajo realizó más de 15 interrogatorios que ayudaron a encontrar indicios razonables de supuestas irregularidades y actos de corrupción del gobierno anterior.
Aclaró que la investigación no es contra un partido político, ni contra una persona en particular, sino una indagación de casos concretos.
Descartó que se haya generalizado el peritaje realizado en un colegio emblemático y remarcó que buena parte de las presuntas irregularidades están relacionadas solo “al ámbito de los procedimientos”.
“No hemos generalizado ningún caso. Las recomendaciones son puntuales, involucran a funcionarios por cobros indebidos de penalidades, valores referenciales que cambian de un proceso a otro para favorecer a determinadas empresas, con otorgamiento de buena pro a empresas que no cumplían con la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado”, afirmó.
Asimismo, el legislador lamentó que las críticas al informe no estén sustentadas en los “temas de fondo”.
“Creo que buscan politizar esto y por ello presentan una contienda anticipada entre los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García; no hay nada de eso; nosotros trabajamos en forma independiente y lo que encontramos lo ponemos sobre el papel, no podemos inventar nada”, remarcó.
Comparte esta noticia