Presidente de la Megacomisión aclaró que el caso Business Track (BTR) no es cosa juzgada, como señalan los miembros del Partido Aprista Peruano.
(=> LEA MÁS: Del Castillo: Informe preliminar es una ´patraña politiquera´ de Tejada)
El presidente de la "Megacomisión", Sergio Tejada, aclaró que el caso Business Track (BTR) no es cosa juzgada, como señalan los miembros del Partido Aprista Peruano, y recordó que fue el Poder Judicial la entidad que solicitó al Congreso investigar la presunta interferencia política del gobierno de Alan García en ese tema.
La única investigación que tuvo sentencia de la Segunda Sala Especializada de Reos en Cárcel, según dijo, es la intercepción irregular de las comunicaciones, caso conocido como el "chuponeo telefónico", en la cual se determinó la interferencia del poder político en este caso.
"La Sala determina que había indicios de actos ilícitos cometidos por altos funcionarios de ese gobierno que tenían derecho a antejuicio, por eso remite su pedido al Congreso y la presidencia lo deriva a la "Megacomisión"", refirió.
Tejada indicó que la comisión, en este caso, concluyó también que sí hubo interferencia política en el Poder Judicial y en el extraño manejo del beneficio de colaboración eficaz otorgado a algunos implicados en el "chuponeo telefónico".
Había, de acuerdo a sus investigaciones, una articulación de personas vinculadas a las altas esferas del poder que querían entorpecer la justicia.
Tejada refirió que este viernes se debatirá el preinforme sobre la interferencia política en el caso BTR, cuyo texto fue entregado el pasado viernes a todos los miembros de este grupo de trabajo multipartidario.
Conclusiones
Detalló que entre las conclusiones de dicho documento se indica que la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, ordenó que, contrariamente a lo resuelto por el Poder Judicial, se allane una vivienda por orden del expresidente Alan García.
Precisó, asimismo, que el entonces jefe de la Dirección Nacional contra Drogas (Dirandro), Miguel Hidalgo, encargado de investigar este caso, se negó a dar información a sus superiores con el argumento de que solo reportaba a Alan García.
Frente a las acusaciones de líderes apristas que atribuyen la difusión del preinforme a un manejo político para perjudicar a Alan García, el congresista Tejada dijo que la entrega de los informes obedece a un cronograma de trabajo aprobado por la "Megacomisión".
"La orden que tenemos viene del pleno del Congreso que aprobó crear esta comisión investigadora con un voto casi unánime. La fecha límite de la comisión es el 15 de noviembre, por eso todas estas semanas iremos sacando informes", apuntó.
Andina
Comparte esta noticia