El congresista Teófilo Gamarra pidió despolitizar los hechos vinculados a Qali Warma, el cual, dijo, cumple un papel fundamental en la nutrición infantil, en las zonas más pobres.
El presidente de la Comisión de Inclusión Social del Congreso, Teófilo Gamarra, pidió este miércoles despolitizar los hechos vinculados al programa Qali Warma, el cual, dijo, cumple un papel fundamental en la nutrición infantil, sobre todo de las zonas menos favorecidas.
Consideró, asimismo, “un abuso” de un sector de oposición pedir interpelar a la ministra del sector, Mónica Rubio.
Afirmó que Qali Warma y los demás programas sociales que buscan reducir las brechas de pobreza y una mejor distribución de la riqueza deben estar exentos de los cálculos políticos partidarios, pues no se puede jugar con la salud y la alimentación de millones de niños.
Tras señalar que las denuncias de intoxicación de algunos beneficiarios de Qali Warma constituyen hechos aislados, el legislador opinó que una profunda investigación ayudaría a determinar si hubo o no un sabotaje premeditado para desprestigiar a este programa.
“Se sospecha que detrás habría un sabotaje de los proveedores que no resultaron beneficiados con las licitaciones o sectores políticos. Se debe investigar y creo que debemos despolitizar ese tema y desterrar la politización los programas sociales”, remarcó.
De hallarse responsabilidades en estos hechos, añadió Gamarra, se deberían aplicar las sanciones administrativas del caso, como la resolución de los contratos con los distribuidores, así como los castigos de índole penal por afectar la salud de los niños.
El parlamentario destacó que, pese a estos sucesos que merecen ser revisados e incuso corregidos, el programa Qali Warma cumple un papel fundamental en la nutrición infantil, pues en la actualidad lleva raciones a más de 2.7 millones de alumnos de más de 40 mil colegios.
Por esa razón, según comentó, siempre existirán riesgos de una mala manipulación de los alimentos, pero, en su opinión, la clave está en minimizarlos al máximo para garantizar la eficiencia de toda la cadena de distribución de las raciones hasta su consumidor final.
En diálogo con la Agencia Andina, el congresista refirió que apoya las medidas correctivas anunciadas para este programa y añadió que la ministra Rubio ya ha venido respondiendo los cuestionamientos, incluso en el ámbito del Congreso de la República.
“La pretendida interpelación de algunos es un abuso porque la ministra estuvo ayer en el Congreso, donde también estará hoy, y en el Pleno estará mañana. Todos estos días ha estado respondiendo y la pretendida interpelación ya sería demasiado”, aseveró Gamarra.
En ese sentido, expresó que “por intereses políticos de una oposición irresponsable” no se puede pedir incluso el cierre del programa Qali Warma, pues ello perjudicaría a cientos de miles de niños. “Se deben abordar estos programas con mayor objetividad”, sentenció.
Comparte esta noticia