Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Toledo dice que sentencia a Fujimori es lección para políticos

´Nada justifica el asesinato de personas inocentes, no se puede acabar el terror con el terror´, puntualizó el ex mandatario.

El ex presidente peruano Alejandro Toledo dijo que la condena a 25 años de prisión a su antecesor Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad, si bien es una lección para el mundo, es sobre todo una lección para la clase política.

El fallo "trasciende al Perú, es una lección para el mundo porque muy pocos países pueden exhibir a un ex jefe de Estado sometido a un juicio público con las garantías de un debido proceso", dijo Toledo en conversación telefónica con Canal N.

Toledo acotó que la sentencia es "en primer lugar una lección para toda una clase política" que debe entender que "los delitos de lesa humanidad cometidos desde el aparato del Estado son un hecho cruel e inhumano que deshonra a quienes hemos tenido y tienen el privilegio de gobernar".

"Aquellos que hemos tenido la responsabilidad de dirigir los destinos del país, necesitamos tener vocación democrática, respeto por los derechos humanos y la independencia de los poderes", subrayó Toledo, que gobernó Perú entre 1990 y 2000.

Si bien Toledo expresó que siente "tristeza" y "congoja" por los hijos y familiares de Fujimori porque ellos "recogen el golpe duro de esta decisión (judicial)", recalcó que en el juicio no se ha juzgado "al padre que ellos conocieron" sino al "político que se equivocó al ejercer el poder".

Agregó que también comparte su "congoja" con los familiares de las víctimas de las 25 personas asesinadas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), uno de los dos casos por los que se juzgó a Fujimori, así como por los miembros de las fuerzas armadas que perecieron durante la lucha contra el terrorismo.

"Nada justifica el asesinato de personas inocentes, no se puede acabar el terror con el terror", puntualizó Toledo, al insistir en que no quiere interferir con sus comentarios en el proceso dado que aún falta una segunda y definitiva instancia judicial.

Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue sentenciado hoy a 25 años de cárcel en el juicio por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como el secuestro de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de Estado de 1992.


-EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA