Congreso de la Rep

El expresidente Alejandro Toledo ordenó la creación de la empresa Ecoteva Consulting Group en Costa Rica, esto según un reportaje del programa dominical Panorama.

El medio periodístico reveló que Melvin Rudelman, abogado que constituyó dicha entidad, declaró ante la Fiscalía que el líder de Perú Posible solicitó sus servicios para ese fin.

“Me solicitó mis servicios para constituiruna sociedad anónima, de la cual me suministró el nombre, Ecoteva Consulting”, indicó el letrado.

Según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Eva Fernenbug, como representante de la referida empresa, creó dos cuentas en el banco Scotiabank del país centroamericano. La primera, en enero del 2012 con 17.067.538 dólares y una segunda cuenta en noviembre del mismo año con más de 90.000 dólares.

De la primera cuenta, fueron transferidos a Lima 5,3 millones de dólares con los que Fernenbug, compró una casa por 3,4 millones de dólares en Las Casuarinas (Surco) y una oficina por 832.000 dólares en el mismo distrito.

Asimismo, la suegra del exmandatario pagó la hipoteca por medio millón de dólares que existía sobre la casa que Toledo tiene en la urbanización de Camacho (La Molina) y que transfirió como anticipo de herencia a su hija Chantal en el año 2000.

Fernenbug también pagó el año pasado una hipoteca por más de 277.000 dólares que tenía una casa de playa de Punta Sal (Tumbes) y que, según los registros públicos consultados por la UIF, pertenece ahora a Toledo.

Cabe indicar que, según el referido programa de televisión, las cuatro propiedades fueron adquiridas con dinero de Ecoteva Consulting Group.