El titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, también advirtió que "quienes incurran en conductas ilícitas durante el desarrollo de las protestas se harán responsables de sus actos conforme a ley".
En el marco de la movilización programada para este miércoles 19 de julio, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, señaló que su institución es respetuosa del derecho implícito a la protesta, pero invocó que no debe transgredir los derechos fundamentales.
“El Poder Judicial es respetuoso del derecho implícito a la protesta, derivado de los derechos a la libertad de expresión y la libertad de reunión; precisando que su ejercicio no debe transgredir o violentar derechos fundamentales como la vida, la integridad personal y la propiedad pública y privada”, expresó.
De ese modo, la autoridad judicial sostuvo que el PJ reitera las garantías correspondientes al derecho de libertad de protesta, pero sin violencia.
“El Poder Judicial garantiza a los ciudadanos el poder expresarse sin causar perjuicios a terceros”, recalcó.
Además, el juez supremo advirtió que “quienes incurran en conductas ilícitas durante el desarrollo de las protestas se harán responsables de sus actos conforme a ley”.
Más de 24 mil policías garantizarán la seguridad durante “Toma de Lima”
El ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó que cuentan con 24 mil efectivos policiales, en todo el país, para garantizar la seguridad tras el anuncio de manifestaciones antigubernamentales convocadas para este 19 de julio en la capital y otras ciudades del país, como parte de la denominada tercera 'Toma de Lima'.
"Tenemos en ese momento 24 mil efectivos preparados, entrenados, capacitados con el equipamiento, tal vez, no el necesario, pero sí para poder responder a estas expectativas", sostuvo Romero Fernández en una edición especial Enfoque de los Sábados.
En ese sentido, indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha elaborado un plan de operaciones a nivel nacional que tiene como fin garantizar la integridad de los manifestantes durante la jornada de protestas y la tranquilidad de los que no participen de ellas.
"Este plan de operaciones está bien estructurado y cada jefe de región también hará lo suyo de acuerdo al lugar. La predisposición de estos policías está enfocada en dar la protección a aquellos que quieran expresarse libremente sin violencia", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia